Según se mire…

La casa de Asterión es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges y está basado en el mitológico minotauro que vivía en un laberinto. Pero dentro de la narración, es el minotauro quien cuenta su propia historia describiendo cómo es su vida dentro de su casa-mundo. Desde esta perspectiva, Borges no sólo muestra la inconciencia e inocencia del denominado “monstruo” y la inconciencia del accionar humano (Teseo), sino también invita a la reflexión sobre las actitudes que, incluso, la sociedad actual está viviendo. Ejemplos:
El prejuicio: en muchos casos, solo se escucha una realidad subjetiva contada desde una posición y con una intencionalidad determinada, y de ello se emite juicio designando con el calificativo de buenos o malos según ese relato. Esta postura carece de objetividad.
Xenofobia: la no aceptación de lo extraño o distinto es otro de los factores que se puede percibir tanto en el cuento como en la realidad.
Por último, y desde una visión filosófica, puede compararse a Asterión con el ser humano ya que este último es un ser que ignora su procedencia, y la procedencia de las cosas que lo rodean, no tiene noción cual es su fin y sus juegos son tan nocivos para sí mismo como los juegos del minotauro, y como éste, esta atrapado en una prisión de puertas abiertas a la espera de su redentor que venga a liberarlo.

Manuel León

Comentarios

Marta ha dicho que…
Incluí tus comentarios en el trabajo que produzcas para responder a la nueva consigna. Marta
Marta ha dicho que…
¿Y los posibles hipervínculos?

Entradas populares de este blog

Puerta de Entrada

Laberinto (opinión personal)